Nota: Para utilizar este elemento se necesita la combinación del Doton y el Katon.
Gennin
Yōton: Rabashotto (Elemento Lava, Disparo de Lava); Luego de que el usuario hace una serie de sellos de su boca lanza una gran cantidad de bolas de lava desde la boca que si dan en el objetivo comienza a quemar de manera fuerte, esto puede incluso fundir rocas.
Yōton: Maguma Kawa (Elemento Lava, Piel de Magma); El usuario cubre su cuerpo con una capa de lava la cual puede ser utilizada para potenciar su fuerza, siendo que al mínimo contacto puede causar quemaduras.
Yōton: Rentogen (Elemento Lava: Rayo de Lava); El Shinobi lanza un rayo de lava a alta presión por la boca que tiene un alcance de siete metros y esta puede fundir hasta rocas y si se usa en una distancia no muy alejada puede incluso cortar a su vez.
Chuunin
Yōton: Rabarando (Elemento Lava, Lava Terrestre); El usuario coloca sus manos en el suelo y este se derrite en cierta parte, provocando que cuando el rival pise en ese lugar se hunda y de manera inmediata se enfría quedando atrapado, por alguna extraña razón esta lava no causa quemaduras. El área que ocupa depende del Chakra utilizado al igual que su profundidad.
Yōton: Doroku Gaeshi (Elemento Lava, Muro de lava); Del suelo sale una pared de lava, que se utiliza para defenderse de gran cantidad de cosas. Defiende de cualquier ataque nivel Chunnin o inferior.
Yōton: Suikoudan no Justu (Elemento Lava, Animales de Lava); Fijas tu chakra en la lava para manipularla y la arremolinas alrededor de ti, y luego lo diriges a donde quieras en forma de algún animal, pero máximo tres, luego de eso la técnica termina.
Jounin
Yōton: Bunshin no Jutsu (Elemento Lava, Clon de Lava); Crea un clon de lava, que puede atacar y defenderse, desaparece con un golpe. Si es vencido con Taijutsu el rival sufre quemaduras debido a que se deshace en el mismo material.
Yōton: Kazan Bakuhatsu (Elemento Lava, Explosión Volcánica); Luego de hacer una serie de sellos, por el suelo sale lava la cual explota, siendo que gran cantidad de la va se esparce por la zona causando heridas y quemaduras.
Yōton: Torunēdo Yōgan (Elemento Lava, Tornado de Lava); El usuario crea un tornado de lava que se produce por la zona arrasando y quemando todo a su paso.
Sannin
Yōton: Yokai no Jutsu (Elemento Lava, Técnica de Aparición de Fusión); Ninjutsu del cual el usuario libera una gran cantidad de lava de su boca. Dado que la lava se dispara hacia arriba en un arco y cae sobre el blanco, evita que el objetivo salte para evitar el ataque. Una gran cantidad de vapor de agua se crea después por la lava, por lo que si el objetivo sigue estando vivo, un seguimiento de ataque se puede hacer mientras que la visión del objetivo se oscurece.
Yōton: Ryu Kabe no Jutsu (Elemento Lava, Dragón de Lava); Se crea un gran dragón de lava que arrasa todo a su paso fundiéndolo al instante y quemando todo a su paso, es muy destructivo.
Yōton: Naibu Hakai (Elemento Lava, Destrucción Interna); El usuario larga un ataque de lava ya sea en cualquier forma que lo desee, una vez que establece contacto con el rival esta logra introducirse dentro de él por los poros de la piel sin que se de cuenta aunque no en gran parte, luego de unos cuantos turnos comienza a deteriorarse el cuerpo a causa de la desintegración interna que posee el cuerpo. Esta actúa como un veneno pero encargado de fundir el cuerpo por dentro por lo que puede ser extraída del cuerpo por alguien especialista aunque se debe hacerlo rápido. Aclaración: La lava obligatoriamente debe ser de este Jutsu y no de los demás.
Primer Turno: Brazo Derecho.
Segundo Turno: Brazo Izquierdo.
Tercer Turno: Pierna Derecha.
Cuarto Turno: Pierna Izquierda.
Quinto Turno: Muere debido a que se atacan los órganos.